Misioneras Oblatas de María Inmaculada

 Misioneras Oblatas de María Inmaculada

IV CAPÍTULO GENERAL - Caminamos acompañadas

capitulo1“¡Cómo quisiera encontrar las palabras para alentar una etapa evangelizadora más fervorosa, alegre, generosa, audaz, llena de amor hasta el fin y de vida contagiosa! Pero sé que ninguna motivación será suficiente si no arde en los corazones el fuego del Espíritu.“
Con estas palabras del Papa Francisco empezó P. Tino Migliaccio OMI su primera reflexión al comenzar nuestro Capítulo General con el deseo de que este acontecimiento sea también para nosotras una nueva etapa evangelizadora: más fervorosa, alegre, generosa, audaz, llena de amor hasta el fin y de vida contagiosa.

capítulo2El P. Tino es una de las dos personas que nos acompañan en estos días. Se ocupa del acompañamiento espiritual, de animar nuestros tiempos fuertes de oración desde una mirada creyente y carismática, tanto en la oración de la mañana como en las Eucaristías. Además, nos recordó los comienzos de la congregación de los Misioneros oblatos de María Inmaculada: 

“Me atrevo a decir, que vosotras estáis todavía en el tiempo fundacional de vuestra congregación, como también se encontraba la pequeña congregación de los Oblatos en los primeros 25 años de su fundación, donde había unos 40 miembros y todavía no habían salido de Francia. Sólo a partir del 1841, los oblatos salieron fuera de Francia y de Europa, y a lo largo de los siguientes 20 años, a la muerte del Fundador, en 1861, los oblatos llegaron a ser más de 400 en 4 continentes. Me atrevo a decir, que vosotras, os encontráis en una situación muy parecida a la de los oblatos al comienzo de la congregaciòn. Lleváis más de 20 años en España con un pequeño número, y estáis pensando seriamente, ya con una experiencia concreta en Alemania, abrir nuevas comunidades fuera de España y quizás fuera de Europa.Esto me dice que la apertura es vital, es fecundidad, es generadora de vida y de vocaciones.
Así que quisiera pedir para todas vosotras el don del Espíritu, para que se realize así esta nueva etapa evangelizadora para vuestra congregación que, como dice S. Eugenio de Mazenod a P. Tempier, aunque sea  pequeña, será siempre poderosa en la medida en que sea santa.”

En efecto, actualmente, al cumplir casi 22 años de la existencia, nuestra congregación cuenta con 21 hermanas de 7 países: España, Alemania, Ukrania, Polonia, Francia, Perú y Eslovaquia. 16 hermanas de votos perpetuos participan como hermanas capitulares del  IV Capítulo General, acompañadas por 3 hermanas junioras en el lugar del Capítulo y por dos prenovicias desde sus hogares.

capítulo3La otra persona que nos acompaña comomoderadora del Capítulo General, es la Hna. Mª Victoria González Castejón rscj, religiosa experimentada en acompañar Capítulos y Asambleas de diferentes congregaciones. Su tarea es facilitar la marcha del Capítulo como, por ejemplo, tratar de mantener un clima de discernimiento, coordinar el ritmo de trabajo, orientar las posibles intervenciones. Siendo una congregación joven, nos sentimos agradecidas por esta oportunidad de sabernos apoyadas por una mujer con una vida rica de experiencias y vivencias humanas y de vida religiosa.
Agradecemos al Señor la presencia del P. Tino y la Hna. Toya, su disponibiliad y generosidad con nosotras, sintiéndonos Iglesia que camina en unión con los hermanos.

capitulo4 capítulo5